¿De niño a maltratador?
Creencias sexistas, impulsividad, control de la ira…
Viendo las noticas pasadas sobre lo que ocurrió en Estados Unidos, en donde un joven de escasos 18 años, entra en una escuela infantil y comete tremenda atrocidad, viendo como unos niños adolescentes en España abusan sexualmente de una niña, y muchos mas casos ocurridos en estos últimos tiempos, me pregunto ¿Qué esta pasando con los niños?
Observo que va en aumento (y aun queda mucho camino por delante) leyes, asociaciones, teléfonos de apoyo a la mujer maltratada. Al parecer (puesto que estoy indagando aun) también están incrementando centro de intervención a los hombres maltratadores.
Datos de evaluación del PRIA (Programa de Intervención para agresores) revela que parte de las agresiones, presentan creencias sexistas, se mostraron impulsivos, con bajo control de la ira y no se hacen responsables de los hechos ocurridos.
Leyendo esto creo, que antes que un hombre se convierta en un maltratador, debió haber sido un niño, un adolescente y un hombre, es un largo camino de vida, entonces ¿Por qué no se esta enfocando el sistema, nuestra sociedad y nosotros mismos en estudiar que esta pasando con los niños. Un niño no pasa a ser maltratador, debe construirse a través de las personas y circunstancias que le rodean.
La gestión de las emociones, la comprensión, la escucha y la observación en el triangulo conjunto entre los niños, educadores y familia, así como la incorporación de la gestión emocional es de vital importancia en el momento que estamos viviendo, para construir hombres adultos con nuevos valores.
Si tienes hijos, es importante comenzar a indagar en temas referente a la educación emocional, quizás ejercer presión sobre el sistema educativo para que nuestros hijos refuercen lo que en casa se enseña. No vale esto de que la escuela se encargue, la educación escolar debe ser complementaria a lo que vemos y aprendemos en casa.
Recuerda un hombre maltratador, ha sido un niño, ¿Qué fue lo que vio en casa? ¿Qué aprendió? o ¿Qué fue lo que no le dieron? ¿No fue visto y atendido dándole el valor que como niño tenía? ¿No pudo expresar lo que sentía? ¿Qué pasa con nuestros hijos? ¿Cómo puedes como padres ayudar a que esto no suceda?
La gestión de las emociones pasa por entrar y salir de las mismas, forman parte de nosotros y podemos emplearlas a favor, con una caja efectiva de herramientas.
Clairet Reyes
Teléfono de atención a victimas de violencia de género 016 (Enlace)